El Gobierno acordó que esta ayuda extraordinaria para los parados que hayan agotado su prestación o subsidio se mantendrá vigente mientras que la tasa de paro esté por encima del 20%.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2014, la tasa de paro se situa en el 24,47%, por lo que se ha activado la prórroga automática del Plan seis meses más.
Nada ha cambiado en las condiciones para optar a esta ayuda. Pese a la confusión que se genera con cada “nueva prórroga”, los requisitos siguen siendo los mismos y el más importante de todos se mantiene: cada desempleado que haya agotado todas sus prestaciones y subsidios por desempleo solo podrá recibir la ayuda del Prepara durante una sola vez, durante seis meses como máximo.
No hay, por lo tanto, ninguna “prórroga” de la que se puedan beneficiar quienes ya recibieron a esta ayuda anteriormente, porque el Plan Prepara solo se puede recibir una vez.La cobertura del Plan Prepara es efímera, tan solo de seis meses, por lo que de ningún modo se puede considerar a esta ayuda como una renta de supervivencia. Lamentablemente, en España hay más de dos millones de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación.
¿A quien interesa entonces la nueva ampliación de la vigencia del Plan Prepara hasta el 15 de febrero de 2015?
Interesa a aquellos desempleados que nunca hayan recibido antes esta ayuda y agoten sus prestaciones por desempleo hasta el 15 de febrero de 2015.
Quienes ya recibieron esta ayuda en el pasado no pueden solicitarla de nuevo, aunque se haya ampliado su vigencia.
¿En qué consiste el Plan Prepara? ¿cuales son los requisitos para pedir la ayuda?
El Plan Prepara es una ayuda que se recibe durante seis meses como máximo. El importe que se cobra es de 400 euros mensuales (450 euros para los desempleados con cargas familiares), con el compromiso del trabajador en paro de realizar todos los cursos y acciones de formación que le proponga el Servicio Público de Empleo.
El Prepara es una ayuda extraordinaria. Esto quiere decir que solo se puede solicitar inmediatamente después de haber agotado el paro. Una vez que el trabajador comprueba que acaba de agotar su último subsidio o prestación por desempleo, debe solicitar el Plan Prepara. Tiene dos meses para hacerlo y si deja transcurrir ese plazo, perderá toda opción de recibir la ayuda.
Cumplir todas las condiciones para recibir esta ayuda no es fácil. Hay requisitos personales: como tener carencia de rentas, ser parado de larga duración o bien tener responsabilidades familiares. La documentación a entregar es específica. Se pide incluso la justificación de estar buscando empleo, hay un régimen de obligaciones y hasta un sistema de cobro distinto. Es una ayuda compleja y con una regulación propia, al margen del sistema general de subsidios.
Por ello hemos publicado una Guía completa sobre el Plan Prepara (+ ver), con toda la información disponible y más de 5.000 consultas resueltas de los usuarios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario