martes, 25 de febrero de 2014

Rajoy: Tarifa plana para la contratación y Estrategia de Activación para el Empleo

25/02/2014 
En el inicio del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha hecho un importante anuncio. Mariano Rajoy ha desvelado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una “tarifa plana” de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos. Además, ha anunciado la puesta en marcha antes del verano de una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años junto a las Comunidades Autónomas.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha abierto es tradicional, el Debate Sobre el Estado de la Nación, el más importante del año junto al de Presupuestos, con un discurso en el que ha realizado un anuncio importante: el Consejo de Ministros aprobará este viernes 28 de febrero la puesta en marcha de una “tarifa plana” de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo.
La rebaja de cotizaciones permitirá a cualquier empresa que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años. Esta “tarifa plana” estará condicionada a que la nueva contratación se traduzca en un  aumento de plantilla.
Rajoy ha explicado en esta primera jornada del Debate que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años. El presidente ha asegurado que “se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia".
Rajoy, que ha explicado que la medida no se ha podido llevar a cabo antes, ha señalado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja que se aprobará el viernes rondará el 75%.
Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años
"Entre estas Políticas se incluyen, por ejemplo, la plena implantación del Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en el mes de abril", ha afirmado el presidente de Gobierno.
Y ha agregado que "también en este marco ha de jugar un papel esencial la formación profesional para el empleo, la que se da a los trabajadores desempleados o a aquellas que buscan mejorar su cualificación. Y creo que no existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos".
Por ello, se abordará una reforma integral de este sistema. El objetivo será poner en marcha un nuevo modelo de Formación Profesional "que se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia. Y que, a partir de ahora, estará sometido a una evaluación permanente de los resultados, para garantizar que cumple con sus objetivos. Para asegurar que la formación profesional desempeña su función como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo". 
Finalmente, Rajoy ha anunciado que dentro del Plan de Garantía Juvenil, se promoverá la contratación de 1000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de Investigación y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario