miércoles, 2 de abril de 2014

Solicitar ayuda familiar para desempleados: Trámites y requisitos necesarios


Hay dos modalidades de ayuda familiar

Las responsabilidades familiares marcan la ayuda

Desempleados esperando el turno en la oficina de empleo / Getty

En qué consiste

Los parados que no tienen rentas, han terminado la prestación por desempleo o no la cobran -al tener cotizaciones inferiores a un año- y cuentan con responsabilidades familiares pueden recibir la ayuda familiar para desempleados. Se trata de un subsidio de 426 euros al mes a percibir según sea la situación del parado -el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-.


Modalidades de ayuda

  • La ayuda familiar tras agotar la prestación contributiva: denominada técnicamente como “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares”, esta ayuda se consigue si se cumplen determinados  requisitos:
    • Tener agotado el paro –o prestación contributiva por desempleo-.
    •  Inscribirse como desempleado y solicitante de trabajo –como mínimo durante un mes una vez se acabe la prestación contributiva-.
    • Contar con responsabilidades familiares como es estar a cargo de un cónyuge que dependa económicamente del desempleado, de hijos discapacitados o de hijos menores de 26 años.
    • Que las rentas no sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
    • Cumplir el plazo de 15 días hábiles, pasado el mes desde el agotamiento del último subsidio del paro, para solicitar la ayuda familiar para desempleados. Estar fuera de plazo no supone perder el derecho, pero sí dejar de cobrar los días transcurridos entre el primer día que hubiera cobrado la ayuda -si la hubiera pedido en plazo- y el día en que la haya pedido.
    • Cuando el desempleado que solicita la ayuda cumple, además, los requisitos necesarios para obtener el subsidio para mayores de 55 años, cobra éste al ser más beneficioso.
  • La ayuda familiar por insuficiencia de cotización: lo habitual es, para cobrar el paro, tener acumulados 360 días de cotización en los últimos 6 años. Sin embargo, existe un subsidio para los desempleados que no lleguen a computar un año, es el denominado “subsidio por insuficiencia de cotización”. También se han de cumplir una serie de requisitos para percibirlo:


  • Ser, legalmente, un desempleado.
  • Apuntarse al paro tras los primeros 15 días hábiles siguientes a dejar de trabajar.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Es decir,comprometerse a buscar empleo; cubrir toda oferta de trabajo ofrecida por los servicios públicos de empleo y comparecer cuando estos le requieran; participar en las acciones de información, formación, inserción etc.; sellar el paro en las fechas establecidas; tener informada a la oficina de trabajo de cualquier cambio de estado o de datos personales.
  • Haber cotizado menos de un año y, en cambio, tener cotizados al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen, en un régimen de la Seguridad Social
  • No tener renta alguna superior al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar con las pagas extraordinarias. 
  • Como en la anterior modalidad, si el desempleado tiene derecho al “subsidio para trabajadores mayores de 55 años” percibe éste.
En el caso de ayuda familiar por insuficiencia de cotización el cobro del subsidio de 426 euros al mes depende de dos premisas: el tiempo cotizado y si hay o no responsabilidades familiares.
- Para cotizantes durante 6 y 12 meses con responsabilidades familiares, el subsidio durará 21 meses.
- Para cotizantes durante 6 y 12 meses sin responsabilidades familiares el subsidio tendrá 6 meses de duración.
- Para cotizantes durante 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, es preciso solicitar la prestación contributiva por desempleo.

Para hacer más llevadera la situación del desempleado

- En Portal Parados se facilita coaching y ayuda psicológica para responder a las situaciones de estrés que provoca el no contar con un trabajo y estar desempleado.
Asociación de mayores por el empleo es una página web de asesoramiento específica para desempleados mayores de 50 años.
- A través de Ayudas Parados se puede conocer pormenorizadamente el importe máximo por desempleo correspondiente al año en curso 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario