martes, 30 de septiembre de 2014

Las Nuevas ayudas para parados de larga duración

Actualmente hay dos ayudas específicas para parados de larga duración, la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara. 
Las ayudas actuales para desempleados de larga duración  


Generalmente se entiende como parado de larga duración aquel que lleva desempleado más de un año.   Sin embargo,  las ayudas destinadas a los parados de larga duración exigen determinados requisitos formales que impiden que muchos desempleados, aún llevando años sin trabajar, puedan acceder a ellas.

La Renta Activa de Inserción (RAI), cuando la solicita una persona mayor de 45 años o un discapacitado.
Para cobrar esta ayuda se considera que es parado de larga duración el trabajador que ha estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 o más meses, es decir, un año apuntado al paro.
En este caso se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si:
  • Ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
  • Ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
En los casos de que la demanda de empleo se vea interrumpida será necesario un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción. En estos casos es especialmente grave olvidarse de sellar el paro ya que se pierde toda la antigüedad acumulada  y es necesario volver a empezar a contar los 12 meses hasta poder pedir esta ayuda.
Los desempleados mayores de 45 años o  los desempleados con discapacidad superior al 33%, ambos parados de larga duración, pueden acceder a esta ayuda si cumplen el resto de requisitos de la Renta Activa de Inserción (+info).


El Plan Prepara, para parados de larga duración, o con responsabilidades familiares, que han agotado todas las prestaciones o subsidios.
El Plan Prepara (+info) es una ayuda extraordinaria que se puede solicitar si se tienen cargas familiares o si se es parado de larga duración. Se considera “parado de larga duración” al trabajador que ha estado inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses.
En resumen los requisitos para esta ayuda son:
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18.
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es la última de las ayudas posibles.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI (“la ayuda de los 426 euros”), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2014 esta cifra es de 483,98 euros mensuales.
  • Comprometerse a realizar acciones de formación y orientación laboral.
  • Buscar activamente trabajo
Para más información, normativa, requisitos, solcitud y compatibilidades de esta ayuda puede consultar la Guía del Plan Prepara (+info).

Clave en ambas ayudas: apuntarse al paro y no dejar de renovar la demanda de empleo
Tanto en la RAI como en el Plan Prepara es fundamental poder acreditar que el trabajador es parado de larga duración. Para ello debe estar inscrito como demandante de empleo y no olvidar la renovación de su demanda. Si la fecha de sellar el paro se pasa, se pierde la antigüedad como demandante. Si se está cobrando la ayuda y no sella el paro, se sanciona con la pérdida total de la ayuda aprobada.
Nuestro consejo es que cualquier trabajador en paro se inscriba siempre como demandante de empleo, aunque no cobre nada. Si no está inscrito  y se aprueban nuevas ayudas para desempleados de larga duración, no las podrá recibir. Además, hay otros motivos por los que siempre debe apuntarse al paro (+info).

Otras ayudas para parados que llevan tiempo desempleados
Existen otros subsidios que no están específicamente destinados a parados de larga duración, pero que requieren que el trabajador lleve cierto tiempo desempleado y haya agotado otras ayudas y prestaciones.

Ayudas a la contratación y programas de inserción laboral para parados de larga duración
Existen bonificaciones de hasta 4.500 euros para la contratación indefinida de trabajadores desempleados de larga duración mayores de 45 años. Es necesario que hayan estado desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores.
Asimismo las Comunidades Autónomas suelen tener programas de inserción laboral dedicados especialmente para los parados de larga duración. Pueden consultarse el resto de Comunidades a través de las páginas web de los Servicios Autonómicos de Empleo (+info).

¿Qué se conoce de las nuevas ayudas para desempleados de larga duración que va a aprobar el Gobierno?

Aunque no hay confirmación oficial sobre el detalle de estas medidas, diversos medios de comunicación, como el diario ABC, señalan las características que tendrán las ayudas: entre 400 y 500 euros mensuales a partir del mes de enero de 2015 para quienes no reciban ninguna otra ayuda estatal o autonómica, como las rentas de inserción , tengan carencia de rentas y acepten el compromiso de realizar acciones de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario