lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Puedo cobrar el Plan Prepara después de la RAI?


Nos están llegando muchas consultas sobre si es posible cobrar el Plan Prepara después de haber agotado la Renta Activa de Inserción RAI .    
Aclaramos esta duda con arreglo a la normativa.


De la RAI al PREPARA

El Plan Prepara (+info)  es una ayuda extraordinaria que el gobierno mantendrá mientras la tasa de paro no baje del 20%.
Es una ayuda para los desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo posibles.  Son 400 o 450 euros (si se tienen hijos) que se pueden cobrar durante seis meses como máximo y solicitarse una sola vez.
Los requisitos generales para cobrar el Prepara son incluso más estrictos que para el resto de subsidios. Además de la carencia de rentas, se pide al desempleado o bien un año de antigüedad como parado, o bien que tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo). Y si convive con sus padres, se tiene también en cuenta la renta de éstos a la hora de ver si superan el tope de ingresos por miembro de la unidad familiar (483,98 euros mensuales por miembro como máximo).
El Plan Prepara no se puede pedir en cualquier momento.  Esta ayuda hay que solicitarla necesariamente dentro de los dos meses siguientes a agotar un subsidio o prestación por desempleo, el último de los posibles para el desempleado. Y aquí es donde al parece surgen las dudas … ¿puedo pedir el Prepara después de haber agotado la RAI?
 

La Renta Activa de Inserción RAI (+info) es la segunda de las ayudas extraordinarias. Se conceden 426 euros mensuales durante un máximo de tres años a los desempleados con graves dificultades para incorporarse al mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género o los emigrantes retornados.
Decimos igualmente que la RAI es una ayuda extraordinaria porque únicamente se puede pedir cuando se han agotado todos los subsidios y prestaciones posibles.


¿Plan Prepara o Renta Activa de Inserción?
Cuando un desempleado ha agotado el paro contributivo y los subsidios que le pudieran corresponder (mayores de 45 años, ayuda familiar, cotización insuficiente, etc) se le plantea la posibilidad de pedir las ayudas extraordinarias.
  • En primer lugar, tiene que ver si cumple los requisitos de la RAI. 
Esto es así porque la RAI es una ayuda mucho más beneficiosa que el Prepara.  La RAI se puede cobrar hasta 33 mensualidades (el Prepara solo 6) y la RAI son 426 euros mensuales (el Prepara normalmente 400).  Si el desempleado cumple los requisitos para pedir las dos ayudas, le concederán la RAI.
Además de que la RAI es una ayuda más beneficiosa, sucede que la legislación no permite pedir el Prepara si se tiene derecho a la RAI.  La norma del Prepara (pdf) es clara:
Entre Prepara y RAI, RAI
La norma señala que no podrán acogerse al Plan Prepara las personas que “hubieran agotado o pudieran tener derecho a la Renta Activa de Inserción”

Parece claro por lo tanto lo siguiente:
  • en la duda entre pedir PREPARA o pedir RAI,  hay que pedir obligatoriamente la RAI 
  • después de agotar la RAI no se puede pedir el Prepara

No hay comentarios:

Publicar un comentario